Escapándole al mal tiempo, la plaza Castelli y sus aledaños fueron el escenario elegido para la venta y la degustación de este tradicional postre dolorense.
DOLORES (Corresponsal).- Aunque el mal tiempo obligó a mudar algunas actividades, se realizó la tercera edición de la Fiesta de la Torta Argentina en la Plaza Castelli y sus inmediaciones.
Luego de los actos protocolares de la fiesta patria, que comenzaron con el Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y continuaron en el gimnasio del Club Ever Ready, desde el mediodía se instalaron los puestos de artesanos alrededor del escenario montado especialmente.
El plato fuerte de la celebración fue, como es habitual, la oferta de torta argentina, una especialidad gastronómica local que busca posicionarse en el circuito nacional. Cincuenta artesanos pusieron a la venta sus productos que pudieron ser degustados en el lugar por todos los que se acercaron al club Ever Ready, donde se dispuso el espacio para la degustación. Para la ocasión, la tradicional cobertura blanca de la torta fue acompañada por fragmentos celestes para celebrar el aniversario de la revolución.
Además, para aliviar lo destemplado del clima de mayo, se repartió chocolate caliente entre los que presenciaban los shows en vivo de distintos artistas locales a los que se sumaban Pirán 4, Polo Román y Ariel Puchetta, como invitados especiales.
La torta argentina es un postre que la tradición atribuye a dos mulatas que trabajaban en la panadería Espil a fines del siglo XIX. Consiste en finísimas capas de masa con fuerte contenido en manteca unidas por dulce de leche y cubiertas con fondant blanco. La tradición indica que deben ser 25 para memorar el día patrio.
Un elemento indispensable para la confección de este postre son los moldes especiales, que los hojalateros de la ciudad saben fabricar a requerimiento de los reposteros que, en su mayoría artesanalmente, la elaboran con habitualidad.